viernes, 4 de noviembre de 2011

Practica No. 2 Acción de la Amilsa sobre el almidón.

Universidad Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Practica: Acción de la amilasa sobre el almidón
Materia: Biología
Equipo: Geovanni Muñoz Escobar
   Nabile Magos López
Maestra: Maria Eugenia Tovar
Grupo: 523
 
Acción de la amilasa sobre el almidón
Hipótesis:
Inferir la acción de amilasa sobre el substrato correspondiente, en este caso la amilasa,y comprobar que la enzima amilasa degrada al almidón en azúcares mas simples así como también inferir que las enzimas son proteínas.
Introducción
El almidón es el polisacarido de reserva más abundante en los vegetales y es una fuente importante de azúcares para los animales dentro de los que se encuentra el hombre. La estructura química del almidón permite que al penetrar el yodo en ésta se forme una disolución de color azul violácea intensa característica que permite la identificación positiva del almidón en una disolución. El almidón puede romperse o hidrolizarse por medios químicos o enzimáticos.
La ebullición con ácidos o bases hidroliza los enlaces entre las unidades de glucosa hasta la obtención de las unidades de glucosa individuales. El almidón puede hidrolizarse enzimáticamente por medio de la  amilasa que se encuentra formando parte de la saliva y el jugo pancreático. La amilasa rompe  los enlaces entre los azucares que constituyen al almidón y finalmente después de su acción deja glucosa libre y maltosa
Material:
  • Papel filtro
  • Embudo
  • 5 tubos de ensayo
  • 2 goteros
  • 2 cápsulas de porcelana
Material biológico:
  • Muestra de saliva
Sustancias:
  • Agua destilada
  • Almidón
  • Reactivo de Benedict
  • Reactivo de Lugol para almidón
Equipo:
  • Balanza granataria electrónica
  • Parrilla con agitador magnético


    Procedimiento:
    A. Obtención de la enzima amilasa
    Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1 ml.
    La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
    Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
    Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
    Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
    Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Beneditc.


    B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
    La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
    La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa.

    Resultados:
    Contenido del  Tubo
    Reacción de Lugol
    Reacción de Benedict
    2ml Amilasa+ 2ml almidón +agua
    Azul-violeta (transparente)
    Rojo ladrillo
    2ml Almidón+agua
    azul-violeta
    Rojo ladrillo



    Análisis de resultados:
    El color cambia de a azul a rojo ladrillo debido  a que al romper los enlaces del almidón en azucares simples el reactivo de Benedict, que esta hecho a base de cobre, el  cuál se oxida desprendiendo un color rojizo, lo cual nos indica que la acción de la amilasa sobre los almidones, transformandolos en muchos azucares simples, se ha llevado a cabo, por ello el reactivo de Biuret es un indicador para la transformación de los almidones a azucares simples.
    En conclusión la finalidad de la practica fue inferir, la acción de la enzima amilasa sobre el substrato en el que actúa el almidón degradan dolo en azucares simple.

1 comentario: