viernes, 2 de diciembre de 2011

Practica No.3

Universidad Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur





Practica 3:

Efecto de la osmosis en la papa



Biología III





Equipo: Muñoz Escobar Geovanni

Ramírez Martínez Itali

Magos López Nabile







Profesora: Maria Eugenia Tovar







Grupo: 523







Efecto de la ósmosis en la papa

Planteamiento de las hipótesis:




El movimiento de las moléculas de el agua a través de una membrana semipermeable( que permite el paso de algunas sustancias mientras bloque el de otras) se conoce como ósmosis ( del griego Osmos=impulso) y da como resultado el movimiento de las móleculas de el agua a través de una membrana en respuesta a diferencias en la concentración de solutos. La células, tanto vegetales como animales, debido a su contenido soluble en agua separado del medio circundante por una membrana semipermeable, presenta fenómenos osmóticos.



Introducción



La ósmosis se puede definir como un tipo de transporte en el cual la célula no gasta energía, en el cual la membrana  semipermeable llega a permitir la salida y entrada de agua y sales que se encuentran en disolución, con el fin de mantener un equilibrio, entre los diversos tipos de disoluciones están el cloruro de sodio que al disociarse en iones Na+ y Cl-  se puede regular la porción de agua que se encuentra en la célula. Las distintas soluciones en que puede esta una célula son hipotónica  ocurre la expansión del citoplasma ya que la vacuola absorbe agua y la membrana plasmática ejerce presión contra la pared celular, en el caso de la célula animal estalla pues no posee pared celular. En una solución hipertónico la célula presenta formas estrelladas pues la se contrae. En un ambiente isotonico son aquellas que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, de modo que no ocurre ganancia o pérdida neta de agua.





Objetivo:

     Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.

Material:


3 vasos de precipitados de 50 ml

Navaja o bisturí

Horadador del número 9

Portaobjetos y cubreobjetos

3 clips

Etiquetas

Material biológico:

Papa mediana

Sustancias:

100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%

100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%

Agua destilada.

Safranina o azul de metileno.

Equipo:

Balanza granataria electrónica

Microscopio óptico

Procedimiento:

Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:

·      En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada

·      En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%

·      En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%

Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.

Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).

Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.

Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo  extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.

Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.

Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos. Obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Para observarlos mejor puedes agregar una gota de colorante safranina o azul de metileno. Elabora dibujos de lo que observaste y anota tus resultados.

Resultados:

Masa de la papa/tiempo
Agua destilada
NaCl al 1%
NaCl al 20%
Inicial
4.3 gr.
 4.5 gr.
4.4gr.
10 min
 4.2 gr.
4.6 gr.
4.1 gr.
20 min
 4.0 gr.
 4.5 gr.
4.1 gr.
30 min
 4.0 gr
4.5 gr.
 4.2 gr
40 min
 3.9 gr.
 4.5 gr.
 4.3 gr.









Replanteamiento de la hipótesis:


¿Como reaccionara la papa en las diferentes soluciones?
La papa reaccionara de diferente manera ya que por ejemplo en la solución hipotónica se dará la turgencia, en la solución isotónica no pasara nada ya que hay la misma cantidad de soluto tanto dentro como fuera de ella y en la hipertónica se dará la plasmólisis.

Conceptos clave:
*Monosacáridos: son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono.
*Glucosa: monosacárido con fórmula molecular C6H12O6,
*Reacción química:es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos
*Reactivo de Fehling: solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.
*Oxígeno: elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos,

Relaciones. Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la fotosíntesis.


Ánalisis de la conclusión:
En está practica además de observar en efecto de la ósmosis en la papa la pudimos observar con los distintos tipos de soluciones para saber que no ocurre la misma reacción en todas. Como en la hipotónica es la turgencia, en la isotónica se mantiene un equilibrio y en la hipertónica se da la plasmólisis.


Bibligrafía:
Programa de Biología 3 de la profesora María Eugenia Tovar
http://www.biologia.edu.ar/animaciones/temas/ciclos/osmosis.html

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