viernes, 2 de diciembre de 2011

Práctica No.4 Prodicción de oxígeno e identificación de glucosa en la Elodea expuesta en la luz y el la oscuridad.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR.



PRODUCCIÓN DE OXÍGENO E IDENTIFICACIÓN DE GLUCOSA EN ELODEA EXPUESTA A LA LUZ Y A LA OSCURIDAD.



Materia: Biologia 3



Equipo:

Nabile Magos López



Geovanni Muñoz Escobar.



Itali Ramirez Martinez.













Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad

Planteamiento de las hipótesis:


Las plantas son el principal apartador de oxigeno a la atmósfera, lo libera como desecho de la fotosíntesis que realizan, al descomponer el CO2, aportando las moléculas del carbono para la formación de la glucosa y el oxigeno es desechado. Las plantas toman agua de el suelo y el CO2 de la atmósfera, mediante su descomposición, se aportan las moléculas necesarias para la formación de la glucosa y como desecho sale el oxigeno. La luz excita la clorofila, por lo cual se realiza la fotolisis de el agua que es un proceso de hidrólisis de el agua descomponiéndola en moléculas de oxigeno e hidrogeno.





Introducción

Las plantas como desecho liberan oxigeno molecular (O2), este desecho es requerido por los seres de respiración aerobia, además este es util para los seres acuaticos cuando se disuelve en agua. Para que se efectue el rompimiento de hidrogenos y por consecuencia la formacion de glucosa es necesario que exista la presencia de luz solar.Es incorrecto dividir la fotosintesis en etapa luminosa y etapa obscura ya que en si el proceso jamas se detiene y este solo es un mal concepto que se quedo con el experimento de Calvin. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.

Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación.



Objetivos:

·  Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.

·  Comprobar que las plantas producen oxígeno.



Material:


1 palangana

1 pliego de papel aluminio

1 vaso de precipitados de 250 ml

2 vasos de precipitados de 600 ml

1 caja de Petri ó vidrio de reloj

2 embudos de vidrio de tallo corto

2 tubos de ensayo

1 probeta de 10 ml

1 gotero

1 espátula

1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)

Cerillos o encendedor

Material biológico:

2 ramas de Elodea

Sustancias:


Fehling A

Fehling B

Glucosa

Agua destilada

Equipo:

Balanza granataria electrónica

Parrilla con agitador magnético

Microscopio óptico

Procedimiento:

A. Montaje de los dispositivos.

Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.

Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.

1.    Introduce un vaso de precipitados de 600 ml

2.    Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.

3.    Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.

4.    Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.

Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.

Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.

B. Después de transcurridas las 48 horas.

Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?

Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.

Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.



Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.

C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa

Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.

Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.

Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.

Prueba control:

Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.

Prueba de identificación de glucosa:

Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.

Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.

Resultados:

Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.

¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo? ¿Por qué crees que ocurrió esto?

Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.

Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.











Análisis de los resultados:

¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?

Glucosa.

En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?

En la planta que estuvo con luz, se pudo producir glucosa pues la luz excita la clorofila , por lo cual se lleva acabo la fotolisis de el agua, liberando el oxigeno a la atmósfera y ocupando el hidrógeno para la formación de glucosa.

¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?

Pues la luz es captada por los cloroplastos y la luz es absorbida exitando a la clorofila, y se inicia la fotolisis de el agua, de la cual tiene como producto oxigeno y hidrógeno, el oxigeno es liberado a la atmósfera



Conceptos clave: Monosacáridos, glucosa, reacción, reactivo de Fehling, oxígeno.



Monosacáridos: Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces.

Son los monómeros del resto de los glúcidos, lo cual quiere decir que todos los demás so forman por polimerización (unión) de estos.

Podemos nombrarlos de forma genérica atendiendo al número de carbonos que presentan, y poniendo la terminación “–osa”. Así una triosa tendrá tres átomos de carbono y una tetrosa, cuatro. con cinco, seis o siete átomos de carbono están respectivamente las pentosas, las hexosas y las heptosas. las octosas, ocho átomos de carbono, son muy raras.





Glucosa: La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.





Reacción: 1 Acción provocada por otra y de efectos contrarios a ella: cuando me da un dolor de estómago, mi reacción natural es la de poner la mano sobre él y doblar el cuerpo.

2 Respuesta a una acción o estímulo externo, o comportamiento que una persona tiene ante ello: la reacción del caballo fue salir huyendo; la reacción ante el abuso suele ser la indignación y la fuerza; el último ataque ha provocado una reacción internacional.

3 Cambio de un estado físico, provocado por una enfermedad, un medicamento o una vacuna: los científicos que investigan ciertas enfermedades, prueban las sustancias primero en animales para observar su reacción; la aspirina hace reacción a los pocos minutos; la vacuna me ha producido reacción.

4 Proceso por el cual unas sustancias químicas se transforman en otras nuevas, con propiedades y comportamientos totalmente diferentes a los iniciales, ya sea como variación en la capa electrónica o como alteración de su núcleo.





Reactivo de Fehling: El reactivo de Fehling, es una solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.

El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:

Sulfato cúprico cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.

Sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio), 150 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3 g; agua, hasta 1.000 ml.

Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).

El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre(I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.

Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores como la fructosa (que contiene un grupo cetona) puede enolizarse a la forma aldehído dando lugar a un falso positivo.

Al reaccionar con monosacáridos, se torna verdoso; si lo hace con disacáridos, toma el color del ladrillo.





Oxigeno: El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.

Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forman una molécula de agua



Ciberografía:

2 de diciembre de 2011.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oxigeno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reactivo_de_Fehling

http://es.thefreedictionary.com/reacci%C3%B3n.

http://es.wikipedia.org/wiki/Glucosa

http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/monosacridos.














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