viernes, 2 de diciembre de 2011

Práctica No.2

Universidad Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur
Practica 2. El papel de el agua en la nutrición autotrofa.
Biología III
Equipo: Muñoz Escobar Geovanni
Ramírez Martínez Itali
Magos López Nabile
Profesora: Maria Eugenia Tovar

Grupo: 523



El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa

Planteamiento de las hipótesis:

Todas las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis. La planta absorbe del suelo el agua y la lleva hasta las hojas por el xilema 
(tejido conductor que transporta los líquidos en las plantas). En las hojas, la energía solar activa la clorofila, que va a producir la fotólisis de las moléculas de agua y después de las de CO2 ("rompe" las moléculas) después, la planta usa dióxido de carbono para completar la molécula de glucosa (C6H12O6). El suelo le aporta las sales minerales y el agua que necesita.

Introducción
La fotosíntesis consiste en transformar materia inorganica en organica, el suelo desempeña un papel sumamente importante ya que contiene sales minerales, y una gran diversidad de vida como hongos, bacterias, etc.
La materia inorganica de la cual se alimentan se disuelve gracias a la ayuda del agua, el agua es el disolvente universal ya que esta constituida por dos moléculas de hídrogeno y una de oxigeno y son indispensables para la construccion de moléculas organicas.El agua aporta los hidrogenos estos son muy importantes ya que ayudaran a formar glucosa con ayuda de la luz solar.
Sin H20 y CO2 no hay fotosíntesis, es decir, por fotosíntesis se transforman sustancias inorgánicas de baja energía potencial como el H20 y el CO2 atmosférico, mediante la clorofila( pigmento fotorreceptor) sintetizada en los tilacoides para la transformación en sustancias orgánicas de alta energía potencia.
El H20 interviene en un proceso de oxidación, en la cual la molécula de antena del fotosistemal la p680+( fotoionizada) por su poder oxidante rompe la molécula de H20 en 2H+, 1 e- que es aceptado por este pigmento recuperando su estabilidad molecular y O2 atmosférico que es liberado hacia la atmósfera, por su parte, el CO2 se fija y se reduce en un Hidrato de C fosforilado.

Objetivo:
· Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.
Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle

Material biológico:
Plántulas de frijol

Tierra

Sustancias:

Nitrato de calcio

Sulfato de magnesio
Fosfato de potasio monobásico
Agua destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
A. Preparación de la solución hidropónica.

Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.
B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:
· En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
· En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
· En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
· En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.
NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas las plántulas, durante el tiempo que te indique tu profesor.
Para regar las plántulas añade:
· Agua de la llave a los envases 1 y 3
· Agua destilada al envase 2
· Solución hidropónica al envase 4.
NOTA: Recuerda que se debe agregar la misma cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el caso.






Resultados: Completa la siguiente tabla:
<><><><><><><><><><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><>
Recipiente 1
Suelo
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 2
Tezontle
+
10 ml de agua destilada
Recipiente 3
Tezontle
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 4
Solución hidropónica
Medición inicial
1.2cm .9cm 1.4cm
1.1cm 1..2cm 1.1cm
1.1 cm 1.2cm 1.9cm
1.2cm 1cm 1.2cm
Medición 1
No habían crecido plantas
6 cm, 7cm
5cm, 6cm
No habían crecido plantas
Medición 2
No habían crecido plantas
15.5cm , 15cm 9.5cm
2.5cm 10.5cm
3cm
No habian crecido plantas
Medición 3
5cm
30cm, 33cm, 22cm 30cm
35cm, 20cm , 23cm
3cm



Replantamiento de la hipótesis:
¿De que manera interviene el suelo en la nutrición autótrofa?
El suelo solamente aporta la materia inorgánica para que las plantas las puedan transformar, en el se encuentra el agua y sales minerales.

Conceptos claves:

*Plántula de frijol: En Botánica, más específicamente en plantas vasculares, se denomina plántula a cierta etapa del desarrollo del esporófito, que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares. Una plántula típica consiste de tres partes principales: la radícula o raíz embrionaria, el hipocótilo o tallo embrionario y los cotiledones.


*Nutrición autótrofa: capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos

*Crecimiento:al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la
proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.

*Hidroponia: método utilizado para cultivar
plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

*Suelo: Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos , Es un sistema vivo en el que habitan bacterias y otros micro-organismos. El suelo es un complejo bioquímico que provee alimentos y otras sustancias básicas para el normal funcionamiento de muchos organismos

Relaciones:
Este tema es clave porque le permite al alumno comprobar que las plantas crecen en diferentes sustratos y que el agua y el suelo no son en sí mismos, los alimentos de la planta

Conclusión:

En esta práctica nos dimos cuenta de que efectivamente el suelo solo aporta la metería inorgánica no los nutrientes que es una idea previa que nosotros teníamos ya que cuando decimos nutrientes nos referimos a los lípidos, carbohidratos, ácidos nucleídos etc. y en realidad lo que se encuentra en el suelo solo se encuentran sales minerales y agua.


Bibliografía:
Programa de Bilogía 3 de la profesora María Eugenia Tovar

http://www.botanical-online.com/alimentacionplantas.htm
http://www.botanical-online.com/fotosintesis.htm
http://www.botanical-online.com/alimentacionplantas.htm

1 comentario:

  1. Repetiste la práctica, te falta la primera, que es: "Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)". Revisalas.

    ResponderEliminar